Explora la reserva natural de Laguna De Apoyo

 

El cráter de Apoyo se formó hace aproximadamente 23,000 años, después de una fuerte explosión volcánica que dejó un agujero de seis kilómetros de diámetro. Pasó el tiempo y las aguas subterráneas y la lluvia llenaron el cráter y las laderas se cubrieron de vegetación. Hoy en día este cráter es considerado como un volcán dormido, en reposo, con cierta actividad volcánica aún presente a través de unas pocas fuentes termales en su interior.

 
laguna-de-apoyo.jpg
 

La laguna de Apoyo tiene una superficie de 2.110 hectáreas. Es muy profunda: según las investigaciones, el nivel más bajo del agujero cónico es de 100 metros bajo el nivel del mar y la orilla de la laguna está a 75 metros sobre el nivel del mar. El agua es la más cristalina de todas las masas de agua dulce en Nicaragua y posiblemente en América Central. A pesar de que no es apta para el consumo humano directo, es muy limpia, con un bajo nivel de contaminación natural o humana.

En 1991 la Laguna de Apoyo fue declarada Reserva Natural, lo cual facilitó el objetivo de una buena conservación de los ecosistemas existentes en la zona. La laguna y las laderas son un hábitat importante para una variedad de especies de flora y fauna tropical. También existen algunas especies endémicas: especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo excepto aquí.

 
sin título (7 de 111).jpg
nuriarincon29 (6).jpg
 

La Reserva Natural Lagua de Apoyo alberga un ecosistema seco tropical que se ve confirmado por las variedades de flora y fauna de la zona. Durante la estación seca, sin lluvia, de diciembre a abril, la vegetación disminuye su follaje y vegetación, a pesar de que hay muchas flores y frutas que comen los animales locales y las aves migratorias en su camino hacia el norte. La temporada de lluvias, de mayo a noviembre se caracteriza por el increíble crecimiento de la vegetación; y al mismo tiempo, es un período de anidación para varias especies de animales.

Los bosques de Apoyo tienen numerosas especies de plantas y árboles secos tropicales, como pochote, palo de rosa negro, caoba, mamey sapote y guacuco. Otro aspecto interesante es la gran variedad de bellas orquídeas en la reserva.

 
Misc (1) (Copy).jpg
Lodge (17) (Copy).jpg
Misc (34) (Copy).jpg
 

La fauna de la Reserva Natural Laguna de Apoyo es interesante y diversa también. Hay mamíferos como zorros cola pelada (zarigüeya), osos hormigueros gigantes, pacas, jaguarundis, monos aulladores, monos capuchinos de cabeza blanca y otros. Como parte de la variedad de reptiles, hay iguanas verdes y boas comunes. Las aves son abundantes: hay oropéndolas, halcones, colibríes y unas 65 especies de aves migratorias. También hay varias especies de mariposas y moluscos. El agua de la laguna es hogar de varias especies de peces. Aunque la diversidad no es tan grande, hay cuatro especies de mojarras, que se encuentran exclusivamente en la laguna.

Caminar por el bosque de la Reserva Natural puede ser muy interesante. Aunque la mayoría de los animales salvajes no se ven fácilmente, durante las caminatas es posible ver algunas especies. Los monos aulladores se mueven constantemente de un lugar a otro y es posible oírlos o verlos en el bosque. Hay un par de opciones de caminata desde Apoyo Lodge y estaremos encantados de proporcionar información para que nuestros huéspedes hagan excursiones autoguiadas.

 
dawn_apoyo_lodge.jpg

Esta información ha sido tomada parcialmente de la website Vianica.com